Onivia, enfoque en el Sureste español para potenciar la expansión del operador

Onivia, enfoque en el Sureste español para potenciar la expansión del operador

La compañía Onivia continúa creciendo para densificar y seguir ampliando su red con despliegues selectivos en zonas rurales y en otras áreas, siempre con el foco puesto en el interés del operador, con un amplísimo ámbito de actuación que va desde Huelva hasta Girona. Para conocer un poco más a este operador neutro, hablamos con su CEO, Jose Antonio Vázquez Blanco, de su realidad y su futuro.

P.- Onivia ha arrancado su propio despliegue de red, un plan nacional de red de fibra que se ha iniciado con medio millón de viviendas ¿Qué les ha decidido a hacerlo? 

Todos sabemos que la cobertura de fibra óptica en España alcanza niveles cercanos al 90% y que gracias a las iniciativas privadas y los apoyos de los planes UNICO del gobierno ya quedan pocas zonas sin redes de fibra o conectividad de alta velocidad. Eso a lo que nos lleva es a despliegues selectivos, principalmente zonas rurales y ultra rurales, o allí donde detectamos un alto interés por parte de nuestros clientes.

Ese ha sido el motivo de nuestro primer despliegue que se localiza principalmente en zonas de Levante densamente pobladas con gran atractivo para nuestra compañía y nuestros clientes. Esta zona ha sido de alto interés para nosotros desde nuestro origen en 2019 con la primera adquisición de huella metropolitana en Valencia.

Completar nuestra cobertura en la zona ha sido un objetivo prioritario para nosotros desde ese momento. La red de Onivia abre nuevas oportunidades a todo tipo de negocios y brinda más opciones a los clientes particulares, además de ayudar a conectar las comunidades y fomentar el crecimiento y la innovación en todos los sectores económicos.

P.- ¿Hacia qué otras áreas de España se extenderán? ¿Se enfocarán al rural o irán a todo tipo de poblaciones? 

Como recientemente hemos compartido a través del informe #WholesaleSPAIN, los operadores que son objetivo de nuestro negocio se concentran en la zona sureste de España, Andalucía y todo el Levante hasta Cataluña.

Nuestro foco es densificar y completar la red que ya tenemos en las zonas de interés para nuestros clientes, eso incluye por tanto todo tipo de poblaciones.

P.-¿Cuál será la dimensión de la red de Onivia a finales de 2023 (antes del despliegue eran 3,6 millones de hogares en más de un millar de municipios)?

Esperamos completar la primera fase de despliegue a finales de año llegando a los 4,1 millones de hogares.

P.-En 2022 aseguraban que en 3 años (finales de 2024) querían alcanzar los cinco millones de hogares cubiertos por fibra. ¿Mantienen esa previsión?

Sí, Onivia apuesta por una fuerte inversión en redes de infraestructuras digitales en España porque la demanda de conectividad fiable a internet de alta velocidad sigue creciendo de forma significativa. Para ello contamos con el apoyo de nuestros inversores, que son especialistas en infraestructuras y que apoyan este proyecto industrial a largo plazo.

P.-¿Qué ventaja tiene para el operador local trabajar junto a un operador neutro?

La primera gran ventaja es el poder acceder de una manera sencilla, rápida y sin inversiones iniciales a una red extensa de ámbito nacional que les permite dar servicio a un mayor número de clientes finales.

La segunda es que un operador neutro es capaz de proporcionar una solución técnicamente completa y comercialmente atractiva para que el operador local se diferencie de su competencia y sea capaz de fidelizar a sus clientes por su cercanía y su amplio conocimiento de la zona.

P.- El apoyo al operador también llega a los equipos en el hogar. ¿Tienen previsto incorporarlos a su propuesta de valor? 

Creemos que es un paso natural para ofrecer una solución end-to-end para el operador. Al incluir en nuestra oferta la compra de los equipos y la gestión de la instalación, así como el mantenimiento técnico posterior en caso de avería, facilitaremos por un lado los procesos al operador, dejando que se centren en la venta, y unificamos por otro lado las operaciones en nuestra red consiguiendo una mayor eficiencia y asegurando que las tanto las instalaciones como los materiales utilizados están certificados y homologados.

P.-¿Qué ventajas tiene la oferta paquetizada de móvil y fibra en bitstream que facilitan con Impulsa y cómo está calando?

Decidimos unir ambos servicios en nuestro portfolio porque aporta valor y hace la oferta mucho más atractiva. Al proporcionar una única plataforma donde provisionar la fibra y el móvil optimizamos el tiempo, el esfuerzo y los recursos del operador a la vez que les facilitamos la venta al cliente final. Queremos ayudarles a incrementar sus ingresos y beneficios con tarifas competitivas para el cliente final, es una forma de involucrarnos más con ellos.

Una cuarta parte de los clientes que captamos comercializan nuestra oferta convergente y la acogida es buena, seguimos trabajando para completar la oferta e incluir, por ejemplo, otros hosts de móvil para que el operador pueda elegir la cobertura en función de su área de influencia.

P.-En la actualidad Onivia está en toda España (excepto Galicia, Cantabria y Asturias, Baleares y Canarias y Ceuta y Melilla). ¿Cómo ha sido su estrategia de crecimiento? 

En nuestra primera etapa tuvimos un crecimiento inorgánico a través de varias adquisiciones conocidas por todas y este año hemos entrado en otra etapa en la que combinaremos ambos tipos de crecimiento. Hemos iniciado nuestro primer despliegue propio y en paralelo siempre estamos analizando operaciones de compra que pueden resultar atractivas para Onivia.

P.-¿Qué tiene de diferencial el modelo de negocio de Onivia?

Nuestra neutralidad e independencia, nuestra red abierta de fibra fomenta la competencia en el mercado facilitando el acceso a un mayor número de operadores locales y regionales.

También el haber desarrollado una plataforma de servicio telco apalancada en tres pilares: oferta personalizada, simplicidad en los procesos y excelencia operativa.

P.-¿Cuál es la evolución tecnológica en sus redes? ¿Están incorporando ya el XGPON?

Sí, nuestro propio despliegue utiliza tecnología XGSPON lo que nos permitirá ofrecer velocidades de hasta 10Gbps simétricas y en nuestras redes actuales hemos hecho ya el estudio para poder actualizarlas en cuanto el mercado lo demande.

Onivia, dentro de su ámbito de operador neutro, trabaja para poder ofrecer a sus clientes la última tecnología, tanto desde dentro de casa del cliente, homologando los mejores estándares de ONTs, como optimizando el uso y la disponibilidad de la red que ofrece el servicio.

P.-¿Es muy diferente trabajar para un fondo que para otro tipo de accionista?

El factor diferencial de contar con fondos de infraestructuras en nuestro accionariado es que son especialistas con amplia experiencia en el sector, trabajan en el largo plazo lo que nos permite construir de manera sostenida y eficiente nuestro proyecto industrial y todo ello con gran confianza depositada en nuestro activo y nuestra gestión.