Un estudio de Onivia y Nae constata que los operadores alternativos se sitúan en 2º lugar en despliegue de FTTH en España

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Un estudio de Onivia y Nae constata que los operadores alternativos se sitúan en 2º lugar en despliegue de FTTH en España

Un estudio de la operadora de telecomunicaciones Onivia, asociado de Aotec, y la consultora Nae ha constatado que los operadores alternativos y neutros suman «17 millones de hogares pasados, lo que los sitúa en segundo lugar en el despliegue de fibra óptica en España, sólo por detrás de Telefónica y por delante de Orange, MásMóvil o Vodafone», según han explicado desde Onivia durante la presentación del informe. En esta suma están Avatel y el resto de operadores locales, operadores neutros como Onivia y otras empresas como Digi o Asteo.

El informe subraya la buena salud del mercado en España, su elevado nivel de competencia y de operadores activos, con cerca de 1.400 inscritos en la CNMC,  La mayor concentración de operadores se da en el sur y este del país, donde el operador local tiene su mayor huella, aunque su presencia se ha extendido en la actualidad a todo el territorio nacional. El documento señala que «pese a que el mercado está dominado por Telefónica, el mayor ritmo de crecimiento en los últimos años lo han experimentado los operadores pequeños y locales probablemente debido a la expansión en zonas rurales y a los programas europeos«.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal y el vocal de la junta directiva de la asociación y CEO de Excom, Luis Abenza, asistieron a la presentación del informe en el Foro Wholesale SPAIN, celebrado en Madrid. Desde Onivia «queremos reforzar nuestro compromiso con el sector, y de manera especial con la vital contribución que tanto operadores neutros como los operadores regionales y locales realizan al mercado español. Queremos que este encuentro se convierta de ahora en adelante en una referencia para los diferentes actores del mercado mayorista de las telecomunicaciones”, ha asegurado el CEO de la compañía, José Antonio Vázquez Blanco. Junto a él han intervenido en la presentación el director de Nae, Joaquín Guerrero, y la Markets & Product Director de Onivia, Icíar Martínez.

Liderazgo europeo y tendencias del mercado

El estudio señala que España lidera la penetración y adopción de servicios de fibra entre los países europeos de tamaño similar. En el ámbito urbano alcanza una cobertura del 87%, por un 58% de media europea. En especial destaca la situación en entornos rurales, con una presencia en el 74% de hogares y empresas, mientras que en Europa es del 35%, lo que supone 39 puntos de diferencia.

Los operadores se han clasificado en tres niveles, en función de su tamaño y presencia. El primer nivel, con más accesos de nueva generación a banda ancha son, por orden, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, presentes en las grandes capitales del país. El segundo nivel lo ocupan Dig (también en grandes poblaciones)i, Avatel (operador local enfocado al mundo rural y miembro de Aotec) y Adamo (también rural). Y en el tercero se encuentran operadores locales como Olivenet, PTV Telecom, Cableword, E Ports, Netcan, Fibwi, Tecnolanza y Fibergreen, a los que se han sumado otros proveedores como Sarenet o Aire Networks. Se señala que son líderes en 189 municipios, sobre todo en la zona sureste de la península, zona tradicional de presencia del operador local.

También se apuntan seis grandes tendencias que impactarán en el mercado mayorista de fibra: edge computing, cloudificación, conectividad XGS-PON, impulso europeo a conexiones de 1 GB, aumento del despliegue rural (que ya se viene produciendo en los últimos años gracias al impulso de los fondos europeos Next Generation) y la consolidación del mercado a todos los niveles.

El informe constata que el mercado es altamente competitivo, con zonas geográficas de alta concentración y una segmentación de los proveedores en función del tamaño del municipio. Se señala que la clave del éxito se basa en el equilibrio entre los acuerdos regulados y los privados, ambos en continua evolución. 


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