Rede Aberta y Huawei pondrán en marcha un piloto 50G-PON en Galicia

Rede Aberta y Aotec

Rede Aberta y Huawei pondrán en marcha un piloto 50G-PON en Galicia

El operador gallego Rede Aberta, asociado de Aotec, pondrá en marcha un proyecto piloto con Huawei para el desarrollo de la nueva tecnología 50G-PON, una iniciativa pionera en la Unión Europea para una tecnología que permitirá ofrecer servicios de gran ancho de banda por su elevada capacidad de transmisión de datos, baja latencia y baja fluctuación. Este proyecto permitirá multiplicar por 50 la velocidad de 1Gbps que se ofrece en la actualidad.

El CEO de Rede Aberta Pere Antentas, ha explicado que el proyecto pondrá en marcha en el primer cuatrimestre de 2024. Tendrá su base en Santiago de Compostela, donde se instalará el polo de empresas biotecnológicas, “desde el que se ofrecerán también servicios a hubs industriales y a las empresas asentadas en los entornos rurales cercanos a la capital de Galicia” .

El proyecto se presentó en Finisterre, el faro que representa el antiguo final del mundo conocido y donde Rede Aberta ha llevado conectividad por fibra óptica. El director ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal, y el asesor de la asociación, Juan Junquera, asistieron al acto en la localidad de Coruña.


Este proyecto llega después de que en febrero la suiza Swisscom Huawei completaran con éxito una prueba en vivo de 50G PON (Passive Optical Network o redes ópticas pasivas). Ambas trabajaron en esta tecnología en 2020, cuando realizaron la primera verificación de su capacidad. Esta nueva generación de PON, conocida como «Higher Speed PON», ofrecerá velocidades de 50 Gbit/s por longitud de onda, por encima de los 10 Gbit del XS-GPON que se está implementando en la actualidad en España y el resto del mundo.

La G se añade al nombre de PON al alcanzar la velocidad del Gigabyte, el X al facilitar 10 Gigas de velocidad y la S se añade por simétrico. El XS-GPON, una red óptica simétrica que ofrece 10 Gigas de subida y de bajada, sustituye al GPON, ampliamente extendido en todo el mundo y que es estima que ya utilizan más de 600 millones de usuarios.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones aprobó las especificaciones del estándar 50 GPON en septiembre de 2021. En concreto la recomendación G.9804.2, que especifica la capa de convergencia de transmisión común para sistemas monocanal y multicanal de 50 Gbit/s, y la G.9804.3, que define los requisitos y especificaciones ópticas de la capa dependiente del medio físico monocanal de 50 Gbit/s, según indica la propia UIT.

El estudio realizado por Carlos Rábano de la UOC en 2022 «Estudio tecno-económico del despliegue del estándar 50GPON sobre infraestructura óptica heredada» concluye que «es posible la coexistencia e incluso una migración amortiguada de los estándares anteriores hacia el nuevo».