Mario Cortés, COITT: “La conectividad es un elemento esencial de cohesión social e impulso económico”

Mario Cortés, decano COITT

Mario Cortés, COITT: “La conectividad es un elemento esencial de cohesión social e impulso económico”

Mario Cortés, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) durante los últimos años nos habló sobre su visión sobre la situación del sector de las telecomunicaciones, los avances conseguidos y los retos. Todo ello en el marco de la Feria Aotec 2023. Reproducimos la entrevista tras anunciarse el cambio de directiva. Le deseamos grandes éxitos en su nueva etapa.

– En 2022 se aprobó la nueva Ley de Telecomunicaciones ¿Cómo la valora?

La aprobación de la ley ha sido uno de los hechos más relevantes del pasado año y a futuro, por su importancia para el sector. Contó con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios. Y se logró un consenso en importantes medidas para favorecer la inversión y el despliegue de redes, como elemento esencial de cohesión social e impulsar el desarrollo socioeconómico.

Por primera vez nos coordinamos con el COIT presentando una alegación conjunta para defender los intereses de los profesionales. Nuestras reivindicaciones de reconocimiento de la profesión y los servicios que realiza se incluyeron en la ley.

Otra aportación es que, cuando se acometan proyectos de urbanización, el proyecto técnico deberá ir acompañado de uno específico de telecomunicaciones, que deberá prever la instalación de infraestructura de obra civil para facilitar la instalación de las redes públicas de comunicaciones electrónicas.

Como expertos en tecnología, el colegio ha brindado su colaboración a la Secretaría de Estado para el desarrollo de esta ley, asumiendo la tarea de informar a los ayuntamientos sobre cómo aplicarla. Los titulados en Telecomunicaciones suponen una garantía a través del visado de los proyectos.

– Operadores e ingenieros técnicos han mantenido una estrecha colaboración para atajar la brecha digital. ¿Cómo valora el camino juntos?

Lo valoro de forma muy positiva. Hemos conseguido colaborar conjuntamente en ese despliegue de redes en una España rural, con unas características orográficas en muchas casos complejas. 

Así como también poniendo esfuerzo en la reducción de la burocracia en los despliegues rurales donde intervienen diversos organismos  públicos para conseguir agilizar los tiempos. No es un proceso sencillo, pero vamos a buen paso para alcanzar los objetivos marcados, aprovechar los fondos europeos y llevar la banda ancha al 100% de la población en 2025.

– ¿Cuáles son los retos a futuro?

Entre otros están los retos los relativos a la agenda España Digital, el despliegue de la tecnología 5G; el PERTE Chip y el crecimiento de la producción audiovisual.

Además, conectar a la ciudadanía y al tejido empresarial es una necesidad en la transformación digital de la sociedad. Por ello nos marcamos seguir contribuyendo en 2023 a esa digitalización con nuestro conocimiento, a través de nuestra Red de Expertos. Así como favoreciendo la colaboración público-privada, imprescindible para conseguir que la tecnología sea un motor de cambio, una fuente generadora de oportunidades y de igualdad para toda la ciudadanía, independientemente de donde resida.

– ¿Cómo ve el avance del Metaverso o el IoT? 

Son dos buenos ejemplos del papel de nuestro colectivo en materias como la ciberseguridad o la sostenibilidad. Nuestros expertos participan hoy en el avance y perfeccionamiento de estas tecnologías para asegurar su buen uso y la protección de la ciudadanía.

– ¿Qué opina de la petición de Aotec de cesión de espectro 5G donde no se use con un pago orientado a costes?

La conectividad de toda la ciudadanía es un derecho, que debemos procurar. En relación a esta reclamación se debe articular un mecanismo que contribuya a favorecer el despliegue en esas zonas, con el consenso de todos los agentes, administraciones y empresas. Y conseguir con la participación de todos los actores implicados en su explotación, los objetivos de ganar eficiencia, dinamizar y aprovechar al máximo el uso del espectro.

En definitiva trabajar en el cierre de la brecha digital. Debemos colaborar para garantizar esa conectividad 5G en todo el territorio y conseguir una mayor cohesión e igualdad.