García Vidal pone en valor el papel del operador local en la construcción de Castilla-La Mancha

García Vidal pone en valor el papel del operador local en la construcción de Castilla-La Mancha

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), Antonio García Vidal, ha puesto en valor el papel del operador local en la construcción de la actual Castilla-La Mancha, un territorio conectado que afronta su transformación digital García Vidal ha intervenido ante los periodistas durante la conmemoración de este 40 aniversario de historia de la comunidad autónoma y sus Cortes regionales.

El acto institucional del Día de Castilla-La Mancha se ha celebrado en el Gran Teatro de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, ha estado encabezado por el presidente de la comunidad, Emiliano García Page, y con la asistencia de más de 700 representantes de distintas instituciones de la región. La conmemoración oficial ha tenido lugar en la misma localidad donde nació en 1981 el primer borrador del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Un texto que dos años después desembocaba en con la constitución de las primeras Cortes regionales.


García Vidal se ha mostrado orgulloso de los operadores locales castellano-manchegos, que “han tenido un papel esencial en el despliegue de la comunidad en materia de telecomunicaciones, ayudando a cerrar la brecha digital en este territorio. Una de las regiones más extensas de España y donde la población se encuentra especialmente dispersa, con las consiguientes dificultades para llevarles conectividad. Sin embargo, con la colaboración público-privada, la comunidad ha dado un vuelco en menos de una década, pasando de un 15% de penetración de banda ancha a un 96% a finales de este año”.

El operador local, recuerda García Vidal, ha sido parte activa en este cambio radical. Llegando con medios propios hasta donde otros no llegaban por interés comercial y también apoyándose en ayudas autonómicas y estatales de los fondos Peba y Único (fondos Next Generation europeos), donde en las últimas convocatorias se han responsabilizado de más del 90% del despliegue, ha explicado a los periodistas.

Redes de fibra que han abierto nuevas oportunidades para frenar la despoblación y potenciar la economía local. “El gobierno castellano-manchego ha sabido implicar a cada empresa existente en el sector, sin dejar atrás a ninguna, para lograr dar un salto de gigante en menos de una década. Y eso hay que reconocerlo”, ha aseverado.

Necesidad del 5G

García Vidal ha señalado que se ha llegado con la fibra a poblaciones donde ni si quiera había telefonía móvil. “Ya no hablamos de 4G sino de hacer ni una llamada”. Una situación a la que “hay que ponerle remedio con el 5G y hacer que llegue hasta el último rincón. Porque la pobreza es algo que se hereda, y en los territorios, más. Y para revertir esto hay que tomar decisiones diferentes para fomentar la educación y potenciar la economía. Algo que se puede lograr a través de la conectividad., que abre oportunidades”.

A su juicio, la fibra óptica ha sido “un primer paso en materia de conectividad. Ahora nos queda el reto del 5G. Hay que lograr que cualquier operador pueda contribuir a conectar el territorio, no sólo las 3 empresas concesionarias del espectro. Porque si no, el 5G tardará años en llegar a la España rural. Hay que usar la fórmula de éxito de la fibra, donde cualquier operador puede crear infraestructuras, y llevarla al 5G. Es imprescindible que el Gobierno obligue a la cesión de espectro allí donde no se use. Con precios orientados a costes y en función de la población a cubrir. Para que aunque las grandes empresas con espectro se enfoquen en las grandes urbes y no estén interesadas en llegar hasta las pequeñas y mediana poblaciones, sí haya operadores alternativos que puedan afrontar este reto. Técnicamente es posible y legalmente, también”.