23 Feb Teleroda, operador local con alma televisiva
“He ido siempre a trabajar disfrutando” asegura Carlos Catalán, CEO de Teleroda. Él es la segunda generación en tomar las riendas de la empresa. Un operador de telecomunicaciones con alma televisiva en la que ha podido desarrollar su faceta de periodista.
La de Teleroda, asociado de Aotec, es fruto de la pasión de dos generaciones por el mundo de las telecomunicaciones. Y del empeño y empuje de Antonio Catalán padre y su socio, Francisco Benavente. Ambos tuvieron la osadía de poner en marcha una televisión por cable en La Roda (Castilla-La Mancha) hace la friolera de 36 años (1987).
En aquel momento la televisión por cable estaba desarrollándose en USA y América latina en los años 80, de forma todavía incipiente. En Europa poco se sabía de transmisión de canales por cable, aún así florecieron varias empresas locales en la Región de Murcia y en algunas comarcas de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva. “Mi padre y su socio vieron una interesante inversión al margen de sus actividades profesionales”, que nada tenían que ver con el sector, explica Carlos hijo.
Poco después llegaron los canales por satélite: Galavisión con sus telenovelas o Eurosport, que fueron verdaderos éxitos.Y en apenas tres años se decidieron a poner en marcha la televisión local.
Comenzaron asistiendo a actos culturales, deportivos y sociales que grababan y después emitían por lo que ya era una televisión local. “Estábamos en el momento adecuado en el lugar preciso, como se suele decir… el boca a boca hizo el resto y el pueblo se volcó con nosotros”, asegura.
En aquel momento Carlos Catalán había pasado por Antena 3 Radio, Onda Cero y otros medios de comunicación. “Volví en el 95 para hacerme cargo de la televisión y potenciarla. Mi padre tenía la ilusión de que volviera y yo encontré aquí mi sitio”. Hoy tienen un estudio de 200 metros cuadrados y 2,5 horas de producción propia diaria que se emige en bucle en distintas franjas horarias cada jornada.
Foco en lo local
La televisión ha marcado la diferencia para este operador local y sigue siendo un elemento esencial en su oferta de servicios, junto al cuádruple play habitual. “Ahora hay pocas redes en España que tengan producción local propia”, explica Carlos. “Tenemos un canal temático” dedicado a La Roda. “Es un plus que nos ha permitido ser competitivos frente a ofertas de terceros”.
A su juicio, los canales locales funcionan en poblaciones entre 12.000 y 50.000 habitantes. especialmente bien. Esto se debe a que hay un volumen importante de población con una identidad fuerte.
Su esencia es su fórmula de éxito: ser locales. “No cubrimos nada que otros hagan, no queremos ser una televisión autonómica o nacional. Hemos ido puliendo nuestra fórmula con los años y nos funciona. Estamos muy involucrados con el desarrollo de nuestro pueblo y con su actividad sociocultural. Somos su canal de difusión”.
Fútbol y redes
En Teleroda han sido además ambiciosos y han aprovechado cada oportunidad para enriquecer su oferta. Como la época en que los derechos del fútbol lo tenía la Forta y el Albacete jugaba en Primera.
En aquel momento Castilla-La Mancha carecía de televisión autonómica por lo que utilizaron radioenlaces para llevar a su parrilla Telemadrid, Canal Sur o Canal Nou. “Aquello nos sirvió para afianzarnos aún más”.
También llegaron a comprar derechos televisivos. Si embargo, el fútbol ha dejado de ser prioritario. Su oferta audiovisual hoy se basa en una plataforma con 200 canales donde se integra su canal local.
Además, han apostado por llevar la televisión a las ‘nuevas pantallas’: tablets y móviles, a través de las redes sociales. Esto les ha permitido conectar con los mileniars. “Ellos no ven televisión convencional, sólo consumen aquellos contenidos que les interesan. Antes el ocio se disfrutaba de forma colectiva en la televisión, ahora es individual”.
Boom de FTTH
Esta evolución ha llegado de la mano de Internet. Sin duda, uno de los hitos en La Roda en los últimos años ha sido la llegada de la fibra de la mano de Teleroda. “Tuvimos 80 altas en una tarde y 700 nuevos clientes en un mes”, recuerda Carlos.
Era el año 2007 y el cable de cobre de Movistar no resistió la comparación. A su juicio la clave de que el operador local haya podido competir durante décadas es haber tenido acceso a la misma tecnología que las grandes operadoras, y mucho mejor manejo del territorio. “Conocemos mejor a nuestros clientes y tenemos más control de la logística. Además, la cercanía, nuestra implicación y la rapidez en la respuesta también son nuestras marcas distintivas”.
Teleroda ha ido creciendo y asentándose como un pilar de la población. Lo lograron Antonio y Carlos Catalán codo a codo. Con la ayuda de un excelente equipo humano que lleva décadas vinculado a la empresa. “El gran valor de Teleroda son sus 12 trabajadores, que con una larga experiencia le dan su sello personal e identidad. Tanto a nivel técnico con la realización de programas y las redes de fibra, como periodístico con los contenidos de la televisión”.
Desde 2012 el fallecimiento de Carlos padre hizo que su hijo asumiera las riendas. “Trabajar en un operador local es un aprendizaje de vida y lo mejor es la gente que conoces en el camino”, asegura.
Fundación de Aotec
Teleroda tuvo un papel muy especial en la historia de Aotec. “Mi padre era una persona muy activa y se implicó en el nacimiento de la asociación. De hecho, el acta fundacional se firmó aquí, en la Casa de la Cultura de La Roda”.
Para Catalán, la asociación “es un pilar fundamental para el operador local”. “Todo ha sido más fácil para nosotros y también para los proveedores, que han podido canalizar su oferta. En especial valora su trabajo para visibilizar al operador local, logrando que “se nos vea como lo que somos, una parte más del sector”.
A su juicio, los tres presidentes, César Pastor, Servando López Calero y Antonio García Vidal, “cada uno en su época y con su personalidad” han “aportado mucho” a la asociación. “Han ido imprimiéndole a Aotec los valores y el carácter que tiene hoy en día”.