Redytel : “El operador local está en una posición inmejorable para ser vanguardia en IoT”  

Redytel IoT Florencia

Redytel : “El operador local está en una posición inmejorable para ser vanguardia en IoT”  

Medir la temperatura y humedad de una bodega para evitar pérdidas de miles de euros, controlar el C02 del aire para evitar contagios por la Covid-19, vigilar cultivos, proteger el Patrimonio histórico o mejorar el control del agua y de la recogida de residuos en los ayuntamientos… son aplicaciones del IoT y un operador local ya lo está haciendo.

La de Redytel, miembro de Aotec, es la historia de una reinvención constante como operador nacido hace más de dos décadas que ha culminado en el llamado Internet de las cosas (IoT). 

Una nueva área de negocio que comienza a despuntar y donde ya son unos expertos, con una docena de exitosos proyectos activos en empresas y ayuntamientos

“Se trata de crear una red e instalar sensores, un campo en el que los operadores locales somos expertos. Los operadores alternativos están en una posición inigualable para ser vanguardia tecnológica en IoT. Los sensores permiten resolver muchísimos problemas y mejorar la gestión municipal. Nosotros tenemos ya muchas aplicaciones testadas. Tenemos el conocimiento y la experiencia. Es un campo donde el operador puede crecer”, explican el CEO de Redytel, Yuri Franco, y el CEO de Redytel IoT, Oscar Cela. 

Redytel IoT Florencia
Redytel IoT lleva sus sensores a Florencia, Italia

Inicios inalámbricos

Yuri puso en marcha Redytel en 1994 en Ponferrada con la experiencia acumulada con su socio en un operador local en la vecina Galicia. Se especializó en dar conectividad inalámbrica en zonas remotas de León y Galicia para comunicaciones de los especialistas de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de cadenas de radio y de televisión. 

También incorporó las comunicaciones inalámbricas para Internet. Siempre en zonas de muy difícil acceso. “Aquí una población puede tener 30 viviendas y encontrarse en el valle de una montaña. Es un entorno muy complicado”. En la actualidad cuentan también con red de fibra en algunos enclaves como la capital leonesa. 

¿Cómo seguir evolucionando? La cercanía a empresas y ayuntamientos les hizo detectar algunos problemas. Y la incorporación de Óscar Cela en 2018 fue la vía para resolverlos. Pero no todo ha sido un camino de rosas. 

Redes LoRa

“Testamos distintas tecnologías hasta llegar a las redes LoRaWAN. Es una red muy estable, con la que no hemos tenido problemas de interferencias en zonas con gran saturación del espacio radioeléctrico. Y los equipos son muy sencillos de instalar. Sólo necesitan una toma de corriente y un punto de conexión a Internet”. 

En cuanto a los sensores, en estos años han experimentado un gran desarrollo. Redytel ha ido probando  los existentes en el mercado, e incluso ha llegado a desarrollar alguno. Hoy tienen más de 4.000 desplegados en las provincias de León y Ponferrada en distintos proyectos.

Además, señala Óscar que el impacto del IoT sobre el tráfico es muy bajo porque son sólo datos que, además, se recopilan y envían cada cierto tiempo. Con intervalos de segundos, minutos o incluso horas. En función de las necesidades.  

Tras crear la red, vino todo lo demás:

Vinos leoneses y ganadería

Uno de los primeros proyectos de Redytel surgió como surgen los grandes encuentros, con una charla en torno a un buen vino con expertos enólogos. Entrar en el mundo de las bodegas no es fácil. Pero la familia de Palacio de Canedo -Prada a Tope- estaban dispuestos a innovar y tenían clara una prioridad: extremar el control de la temperatura y humedad en las bodegas. 

“Porque si baja por cualquier circunstancia, las barricas de roble absorben vino y eso tiene una repercusión económica”. Ahora lo pueden ver en tiempo real desde su teléfono, les salta una alerta y toman medidas, explica Óscar. 

Comenzaron por una pequeña zona, y hoy ya tienen la bodega sensorizada. Y como el ejemplo y el boca a boca funcionan, ya están en una decena de cavas de la zona. 

Además, han avanzado en la agricultura de precisión instalando sensores también en las viñas (agua, radiación solar, temperatura…). Esto permite a los enólogos hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de la uva, e incluso ayudarles a predecir la aparición de enfermedades dañinas como el mildiu. 

En cuanto a la ganadería, el IoT permite conocer dónde está el ganado en zonas remotas, si las fuentes de agua están funcionando, si cuentan con suficiente grano (los dispensadores hoy son automáticos) o, si los pastores eléctricos funcionan. 

Evitar contagios por Covid-19

Con la pandemia Redytel empleó los sensores y su red LoRa para medir la calidad del aire de  los espacios públicos y prevenir el contagio por Covid-19. Hicieron posible que se mantuvieran abiertos, con las ventanas cerradas y sin contagios.  

¿Cómo? Los epidemiólogos aseguraban que por debajo de 800 ppm la posibilidad de contagio era del 1%. Así que utilizaron un sensor de calidad del aire para controlar la concentración de C02 y alertar si los niveles subían. 

Además, se puso al alcance de la ciudadanía. Por ejemplo, un estudiante puede comprobar mediante un código QR cómo está la calidad del aire en una biblioteca, antes de acudir. Una solución que se ha exportado a Suecia a través de un proyecto europeo y a Florencia (Italia). Y también a Boadilla del Monte, en Madrid, donde el ayuntamiento incorporó esta solución. 

Son los mismos sensores que han instalado en viviendas para reforzar la atención a personas mayores. ”Los hijos o servicios sociales pueden comprobar que, por ejemplo, no están pasando frío”. Es un proyecto junto a cuatro ayuntamientos de la zona (Santiago de Peñalba, Villar de los Barrios, Salas de Los Barrios y Lombillo de los Barrios), la UNED y la Diputación de Ponferrada que se está testando con 25 familias.  

Agua, residuos y energía

Otra de las líneas de acción de Redytel son los ayuntamientos. Su primer proyecto resolvió un verdadero quebradero de cabeza para el alcalde de Valderrey. Un pequeño pueblo con seis núcleos de población y varios depósitos de agua. “No tenían forma de saber si había problemas en alguno de los depósitos o en el sistema de bombeo hasta que los vecinos no se quejaban al día siguiente”. 

Con la instalación de sensores en las bombas se ha agilizado la activación de los servicios de mantenimiento ante cualquier incidencia. Además, ha permitido un mejor manejo de los depósitos en caso de agotarse el agua en alguno de ellos. La cercana Villafranca del Bierzo ya ha incorporado la misma solución. 

La información de sensores es cada vez más importante en los municipios. Las smart cities avanzan para ser más eficientes en el gasto de energía, la recogida de residuos, la vigilancia de plagas o el control de aparcamientos regulados junto a cascos históricos. En todos ellos Redytel tiene proyectos activos. “Se trata de conocer cuáles son las urgencias de cada consistorio para poder facilitarle una solución”, añade Óscar.

En la actualidad están instalando sensores en todos los contenedores de León y Ponferrada para incrementar la eficiencia de la retirada de basuras

También han creado una red de dispositivos para el control de roedores en el alcantarillado de Ponferrada y León.

Patrimonio histórico y natural

Las Médulas son Patrimonio de la Humanidad. Es un impresionante paisaje creado por la explotación de las minas romanas de oro a cielo abierto. Una actividad industrial que transformó el entorno de esta zona de El Bierzo. 

Se está comenzando a sensorizar esta zona. ¿Para qué? Para controlar  desprendimientos de tierra, la presencia de personas o las condiciones climatológicas. “Si ocurre algo, lo sabremos”, asegura Óscar.