23 Dic Cele González: “los operadores tenemos que estar continuamente reinventando el futuro”
El CEO de Telepalma y Telecable Extremadura, Cele González, tiene claro que los operadores “tenemos que estar continuamente reinventando el futuro” ante los continuos cambios tecnológicos que llegan a través de sus redes. Y con estos cambios, el propio operador está en evolución constante.
En la actualidad la compañía ha ampliado su actividad para incluir la energía fotovoltaica y los multiservicios orientados al mantenimiento de hoteles y edificios de viviendas.
El IoT es otra área que están comenzando a explorar, con un proyecto piloto para medir las condiciones en las bodegas, dado que el Condado de Huelva tiene una gran tradición enológica. “Hemos diversificado nuestras actividades aunque nuestro ADN siguen siendo las telecomunicaciones”, asegura.
Y en este camino, la compañía ha apostado por la inversión continua para mejorar su servicio. Y por formar a su plantilla para adelantarse a los cambios del mercado.
Internet, un cambio de vida
Telepalma nació en el año de la Expo 92. Pocos días antes de que la Isla de la Cartuja centrara las miradas del mundo, en la onubense Palma del Condado se vivía todo un avance: la unión de tres vídeos comunitarios existentes en la localidad. Era el 18 de mayo. Una década más tarde se fundaba Telecable Extremadura, encabezada por el ya fallecido Manuel Millán.
En aquellos inicios “éramos cuatro personas. Hoy somos más de 50”, explica Cele, quien desde entonces ha realizado todas las funciones que hoy realizan distintos departamentos. “Esto me ha hace conectar mejor con ellos, porque te pones en su piel”, asegura.
“En aquel entonces éramos alegales. Trabajábamos con mucha ilusión, aunque no fue fácil. Se pensó que el canal local de películas podía ser un negocio. Había ganas de hacer cosas diferentes, sin pensar que podíamos llegar donde hemos llegado”, recuerda.
Internet marcó un antes y un después. “Las nuestras son poblaciones de menos de 14.000 habitantes que no eran atractivas económicamente para las grandes empresas. La conectividad “a la gente le cambió la vida y a las empresas, la forma de trabajar. La sociedad se abrió más”.
“El operador local ha tenido un papel tremendamente importante porque hemos logrado que muchas poblaciones tuvieran conectividad y futuro al mismo tiempo que las ciudades. Y para muchas empresas agrícolas poder mandar correos electrónicos fue esencial para crecer.
Después, “cuando la gente comenzaba a andar, con nosotros pudo correr. Dimos mucha capacidad para la época con Docsis, 100 megas. Eso nos hizo ganarnos la confianza de muchos abonados y tener una gran penetración, que hoy hemos incluso incrementado a base de trabajo, cercanía y de mantenernos en vanguardia tecnológica”.
Emprendedor digital
En la actualidad, desde Telepalma y Telecable Extremadura apuestan además por apoyar a los emprendedores locales con el proyecto ‘Talento’. Por una parte, un coworking en sus instalaciones para apoyar a cualquier emprendedor local “y que no tengan que marcharse sino que generen actividad aquí, donde además quieren estar”.
Y por otra, patrocinando proyectos locales de interés. En la actualidad respaldan la creación de una producción de los cineastas José y Manuel Lagares, ganadores de un Goya al Mejor Corto de Animación en 2010.
La cercanía tan propia del operador local se refleja en otro proyecto, ‘Panal’, con el que apoyan a las ONG locales. “Devolvemos parte de lo que nuestros pueblos nos dan”, asegura, con conectividad y con cercanía.
Pero sobre todo –señala Cele González– la conectividad y las aplicaciones que se han desarrollado han permitido luchar contra la soledad. “Lo vimos en la pandemia, poder comunicarse y tener acceso al entretenimiento hizo la soledad mucho más soportable”, recuerda.
Reivindicación del valor local
Telepalma es una de las empresas fundadoras de Aotec. Estar en la asociación supone “la confianza de estar al lado de personas que piensan y actúan de la misma forma que tú”.
Para Cele González “no hay duda de que en la unión está la fuerza y la asociación es el vehículo perfecto que ha hecho visible a los operadores. Ha sabido entrar en el corazón de las administraciones y explicar que somos empresas con tecnología punta, al mismo nivel o incluso superior al de cualquier gran compañía”.
Con el 5G desde Aotec se están haciendo las cosas bien para tratar de que nosotros podamos también podemos llevar esta conectividad a zonas rurales.
En cuanto a la Feria Tecnológica, a su juicio es “uno de los momentos más entrañables del año porque es un lugar de encuentro con el resto de operadores. Con amigos. Y también con los proveedores, que nos muestran los avances tecnológicos que luego vamos a incorporar a nuestras redes y empresas”.
Por último, Cele González agradeció el reconocimiento otorgado por todos los asociados de Aotec a Telepalma al trabajo realizado en estas tres décadas. Se hizo con la entrega de un Pin de Oro por los 20 años de empresa asociada. “Fue una satisfacción enorme y un plus de energía para seguir trabajando y creciendo”.