Aotec en Telecom Fenitel: «si no queremos parar en seco el avance digital en zonas rurales, el 5G debe ser una realidad»

Aotec en Telecom Fenitel: «si no queremos parar en seco el avance digital en zonas rurales, el 5G debe ser una realidad»

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha asegurado que «si no queremos parar en seco el avance digital de las zonas rurales, que está comenzando a despegar lentamente, el 5G tiene que ser una realidad, debe desarrollarse a la vez que en las grandes urbes» un empeño en el que el operador local «está dispuesto a implicarse».

García Vidal ha participado en el Congreso Telecom 2022 de Fenitel, que ha inaugurado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. María González Veracruz y en la que también ha intervenido el secretario de Telecomunicaciones, Arturo Azcorra. Las jornadas, que se desarrollan en Madrid durante dos días bajo el lema ‘Impulsando la digitalización y la sostenibilidad eficientes’ reúnen a medio centenar de expertos.


El representante de Aotec ha intervenido en la mesa ‘Conectividad y digitalización para todos y en todos los territorios, el nuevo marco de la Ley General de ​Telecomunicaciones (LGTel): Las soluciones de última milla y para todos los territorios’. En ella también participaron el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias, Iván Aitor Lucas; y el director general de Agenda Digital en la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, ambos online. Además, presencialmente tomaron la palabra junto a García Vidal el responsable de Innovation, Product Strategy and EU Connectivity Projects de Hispasat, José Luis Serrano, el director de Programas Estratégicos de Televés, Sebastián Pantoja; el director de Marketing y Ventas de Totem, Andrés Posada, y el responsable de ventas en España y Portugal de Gabocom, Joaquín Vázquez. Además, la jornada contó con la presencia del CEO del operador local Snell, Marcos López.

Cesión de espectro 5G

El presiente de los operadores locales ha explicado que «si no hay un desarrollo armónico estaremos truncando inversiones futuras, porque lanzamos el mensaje a los mercados de que instalarse en una zona rural, es un error porque no tendrá 5G». Algo que supone desbaratar todos los esfuerzos realizados para eliminar la brecha digital y vertebrar el territorio del país.

«Sin conectividad no hay digitalización y sin esta no hay futuro, todos los territorios han de estar al mismo nivel y al mismo tiempo», ha aseverado. Para ello, ha abogado por extrapolar a la nueva tecnología el «modelo de éxito» que ha sido la fibra óptica, donde todos los actores del sector han podido participar en los despliegues.

Para ello desde Aotec se apuesta por obligar a que el espectro no usado se ceda a terceros que puedan desarrollar el 5G en zonas rurales. Siempre con un pago por uso a la empresa adjudicataria del espectro en función de la población del territorio a cubrir.

IoT, un nuevo salto tecnológico

Por otra parte, García Vidal ha subrayado el papel «clave» que en los próximos años va a adquirir el IoT para hacer frente a retos en la mejora de la producción agrícola, atención social y sanitaria a una población cada vez más envejecida y muy dispersa, y también para mejorar la gestión de las ciudades.

«Las smart city rurales no son una extensión de las grandes plataformas de las ciudades. Eso no es sostenible. Las pequeñas y medianas poblaciones necesitan plataformas específicas que luego puedan mantener, que sean sostenibles». En cuanto a la agricultura, recordó que la PAC va a obligar a dar un nuevo salto en digitalización al agricultor al obligar a gestionar todas las ayudas online a partir del verano de 2023.

García Vidal ha señalado que el operador local está apostando por el IoT con iniciativas como las de Redytel, con una plataforma de gestión de la calidad del aire en interiores de edificios; de TM Digital Granada con servicios orientados al sector turístico, o Telepalma con aplicaciones para el control del riego agrícola, entre otros.

«El operador local surgió fruto de una necesidad del mercado, aportando conectividad donde otros no lo hacían por falta de rentabilidad», un empeño en el que se mantiene avanzando en servicios IoT que en la actualidad se basan en las redes de fibra y en las redes LoRaWAN. Pero que en el futuro podrían utilizar el 5G.