Las edificaciones deberán potenciar sus redes de FTTH para ser inteligentes

Las edificaciones deberán potenciar sus redes de FTTH para ser inteligentes

Las redes de telecomunicaciones en los edificios tendrán que potenciarse para asumir la conexión de numerosos sensores que los convertirán en ‘inteligentes’. Para ello, las infraestructuras de telecomunicaciones se tendrán que incorporar a los diseños de la construcción. El objetivo es hacer las viviendas e instalaciones públicas más sostenibles, eficientes y confortables. Estas son algunas de las conclusiones del III Congreso Nacional de Telecomunicaciones ‘Edificación conectada, digital y sostenible’ celebrada durante dos días en Sevilla.

La decana presidente del COIT, Marta Balenciaga, inauguró las jornadas junto al decano del COITAOC, Manuel Ortigosa. El presidente de AOTEC Antonio G. Vidal, la secretaria Técnica de la asociación, Pilar Carmona; junto a los operadores Cele González de TelepalmaMarcos López Mojarro de SnellCarlos Garcia Marrodan de Triunfotel y Zouhair Chaouni de Sevillatel estuvieron presentes en estas jornadas.

Un Congreso al que han asistido más de un centenar de ingenieros, operadores y profesionales del sector de las telecomunicaciones para ponerse al día sobre uno de las líneas de trabajo que más desarrollo van a experimentar en los próximos años: la transformación de las edificaciones mediante el uso de todo tipo de sensores.

Energía y sensores

En este sentido, se abordó el programa UNICO Edificios, dotado con 60 millones de euros y cuyo fin es mejorar la infraestructura común de redes de conectividad a fin de convertirlas en redes de muy alta capacidad. Se estima que se actuará sobre unos 13.600 edificios en España, un número pequeño pero que servirá de ejemplo para la transformación del resto de inmuebles.

La evolución de las edificaciones está marcada por el uso de energías renovables y la instalación de todo tipo de sensores . La implantación de placas fotovoltaicas sobre cubierta es un campo en gran desarrollo en la actualidad gracias a la legislación de autoconsumo y a la crisis energética. Y mientras en los tejados se extrae energía , los edificios incorporan sistemas de almacenamiento mediante baterías y sistemas para evacuar los excedentes a la red eléctrica general, generando una compensación para el usuario.

Además, cada vez se impone más la instalación de sensores para hacer nuestros inmuebles inteligentes y lograr más eficiencia y confort. Energía, agua, luz y seguridad son las principales áreas de actuación.

Así, se habla ya del gemelo digital del edificio, con plataformas que abarcan desde la reserva de espacios y la gestión de aforo, pasando por los sistemas de iluminación inteligente, smart parking o higienización de espacios, y en el ámbito de la seguridad la sensórica es capaz de realizar el control de accesos, detectr la intrusión, la megafonía, o los sistemas de protección contra incendios. A todo ello hay que sumar los elementos domóticos como el control de la apertura de puertas o la subida y bajada de persianas, además de los sistemas de climatización.

Miles de sensores conectados que requieren de infraestructuras de telecomunicaciones robustas que los nuevos edificios deben contemplar ya en su diseño. Además de las troncales, los ingenieros de telecomunicaciones deberán afrontar el diseño de las redes wifi en los interiores de los edificios de uso público a fin de que en todo el inmueble exista un buen nivel de conectividad. Respecto a la radiación electromagnética, desde Eurocontrol se explicó que las estaciones de emisión están controladas y con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de la ciudadanía.

Acciones institucionales

En cuanto a las instituciones, se puso de relevancia la colaboración entre administraciones en Cataluña y Navarra para acelerar los despliegues en zonas rurales agilizando la concesión de permisos en carreteras y caminos para poder conectar poblaciones. En este sentido, se instó al resto de gobiernos a seguir el mismo camino para eliminar impedimentos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado su proyecto para instalar sensores en 274 edificios, desde el hotel Alfonso XIII hasta centros de salud, y que se sumarán a los de la red pública de metro y autobuses. El objetivo es mejorar la movilidad, la eficiencia energética y optimizar servicios. Asimismo, desde la Diputación de Sevilla se explicó el avance en interconexión de edificios municipales en las pequeñas y medianas poblaciones, lo que se traduce en ayuntamientos cada vez más digitalizados.

Por último, se presentó ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano, una ONG cuyo objetivo es aportar el conocimiento tecnológico para lograr un desarrollo sostenible.

Tags: