23 Nov Aotec firma un convenio con Icired para prevenir la morosidad en el sector teleco
La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Aotec, ha firmado un convenio con el fichero ‘online’ de impagados Icired para prevenir y reducir la morosidad en el sector de las telecomunicaciones.
En la actualidad, el nivel de impagos en el ámbito de las telecomunicaciones es bajo. No obstante, existe y “es necesario combatirlo” afirman desde la asociación. Por ello se han buscado alternativas tecnológicas que faciliten la labor de la gestión de cobros y detección de riesgos al operador.
Icired es una plataforma que permite realizar consultas sobre la situación de una persona o empresa. Asimismo, hace posible reclamar deuda no financiera. Se basa en la aplicación de la tecnología Big Data, al integrar información de deudas provenientes de muy diferentes fuentes.
Cómo funciona el fichero Icired
Con este acuerdo marco los asociados de Aotec podrán sacar a la luz las deudas de sus morosos en el fichero Icired. Como consecuencia, esta información llegará al sistema financiero y empresarial a nivel nacional a través de la plataforma Experian. Es un listado es abierto y accesible para cualquier persona física o jurídica.
Esta exposición pública y el riesgo de que entidades crediticias y empresas consulten el registro y nieguen servicios o créditos es la que hace que el deudor agilice el abono de su deuda.
En cuanto al proceso, es sencillo. La empresa afectada comunica la deuda. Icired se encarga de notificar a la persona morosa que si no la abona se le incorporará al fichero de impagados. Posteriormente se le informará de su inclusión y de los perjuicios que le acarreará. A partir de ese momento cualquier persona o entidad con interés podrá ver dicha deuda.
Por otra parte, Icired permite realizar consultas directas sobre el riesgo de un cliente con el fin de detectar y evitar nuevos morosos. La información sobre un impago se comparte a través de esta plataforma con todas las garantías legales.