Aotec: el operador local es el aliado de los municipios en su lucha contra la despoblación

Aotec: el operador local es el aliado de los municipios en su lucha contra la despoblación

El director Ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezabal, ha asegurado que el operador local es el aliado de las pequeñas y medianas poblaciones en su digitalización, instrumento esencial en la lucha contra la despoblación. «Nuestro futuro está ligado al de nuestras poblaciones, ser locales es nuestra naturaleza. Sólo con actividad económica es posible el desarrollo y las redes de telecomunicaciones son los cimientos para que éste se produzca».

Elguezábal ha participado en las jornadas ‘Haciendo redes contra la despoblación de Andalucía’ de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en Cazalla de la Sierra. La inauguración ha contado con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien saludó a los asistentes a través de un vídeo mensaje; con la presencia de la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Corredera Quintana; la directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno central, Juana López Pagán; el alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Manuel Martín Barrero y el presidente de la Subcomisión de Reto de la Despoblación de la FAMP y alcalde de Almócita (Almería), Francisco García García.

El directivo ha subrayado la implicación del operador local con las poblaciones en las que se asienta. Por la generación de empleo cualificado, por su contribución a cambiar la mentalidad frente a la tecnología, y por su apoyo a las empresas locales. Así, allí donde se encuentran estas empresas abren tiendas y generan empleo técnico para el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones. El operador alternativo, con más de 800 empresas en España, genera el 18% del empleo directo del sector. Unido ocupa el segundo puesto en volumen de personal.

Eguezábal ha destacado la capacidad tecnológica del operador local. Este ha evolucionado desde los años 80 hasta ser pionero en el despliegue de fibra óptica en 2009. Como ejemplo puso al que puede ser el decano de los operadores locales en España, la sevillana KTV Constantina. Una empresa que comenzó facilitando a la localidad el acceso a la televisión convencional en los años 70 y que hoy cuenta con una red avanzada de banda ancha ultrarrápida.

El representante de Aotec ha subrayado asimismo el papel del operador local como activo para la digitalización. Las redes son la base, a través de ella llegan aplicaciones y servicios, siempre acompañados por un cambio de mentalidad necesario . En las tiendas, explica, el personal acompaña a los vecinos en esta transición digital.

Empresas e industria

En el caso de las empresas, industrias, cooperativas y negocios han encontrado gracias a la banda ancha y el escaparate de Internet la vía para llegar a nuevos mercados y clientes. Y también el canal hacia la mejora de sus servicios y de la productividad. Un camino en el que continuar avanzando ante la llegada de todo tipo de sensores (IoT). El llamado Internet de las Cosas demandará más conectividad y las redes de los operadores están preparadas para asumirlo.

Elguezábal ha recordado que existen estudios que señalan que una población con conectividad de banda ancha ultrarrápida es más resiliente, tiene una mayor renta per cápita y logra incluso crecer en comparación con una localidad sin ella. Asimismo, ha señalado que existe una correlación directa entre digitalización y reducción del CO2 con 140.000 toneladas reducidas en España. Mejora en la sostenibilidad lograda gracias a la aminoración de desplazamientos y costes,

El representante de Aotec reiteró a las instituciones y en especial a los ayuntamientos la disposición de los operadores locales a continuar trabajando por la transformación digital de las zonas rurales.

Por último ha señalado que uno de los grandes retos para los próximos años es garantizar que el 5G llegue a todos los rincones de Andalucía y España. «Aotec está trabajando para que