03 Oct Aotec reivindica al operador local en iRural
La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Aotec, ha reivindicado la figura del operador local en las charlas de iRural, la primera edición de la Feria Tecnológica del Mundo Rural. Cele González, CEO de Telecable Extremadura, fue el encargado de representar a la asociación en esta muestra, celebrada en la localidad pacense de Don Benito.
«Los operadores locales han sido empresas esenciales para eliminar la brecha digital en pequeñas y medianas poblaciones. Y ahora también lo son en la transformación digital de los territorios. Sin infraestructuras es imposible avanzar. Ahora en muchos pueblos y ciudades medias es posible ubicar una empresa de tecnología punta porque existe conectividad de banda ancha de primer nivel. No sólo el teletrabajo es posible, sino el nacimiento de nuevas empresas. Y también la transformación de las existentes. Digitalización significa aumento de la productividad, un mejor seguimiento de la empresa y nuevas herramientas con las que llegar a más clientes. Además de abrir nuevos mercados», ha explicado.
Cambiar mentalidades
iRural, fue inaugurada por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, Rafael España. Junto al el director de Cohesión Territorial de Castilla La Mancha, Alipio García, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. Además, ha contado con el apoyo como patrocinadores de otros dos asociados de Aotec, la compañía de telecomunicaciones Avatel y el operador neutro Asteo.
La primera edición de esta muestra ha contado con un total de 50 empresas expositoras. Estas han presentado su oferta tecnológica y de servicios de nueva generación durante dos días en Institución Ferial de Extremadura (Feval). Aotec ha subrayado la importancia de ferias como esta. «Porque son un altavoz desde el que comenzar a cambiar la mentalidad de toda la sociedad sobre las posibilidades de las pequeñas y medianas poblaciones. Las nuevas tecnologías traen consigo la apertura de oportunidades de desarrollo. En la pandemia hemos logrado dar un salto en digitalización y nos hemos concienciado de la necesidad de las telecomunicaciones. Ahora el operador local sigue siendo el aliado idóneo para transformar las zonas rurales».
La feria iRural ha estado organizada por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura conjuntamente con el Gobierno de Castilla-La Mancha, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres; y la FEMPEX, y con la colaboración de numerosas empresas.