17 Feb Los operadores locales de telecomunicaciones serán nuevos inquilinos de vantage towers
Aotec firma un acuerdo con la filial de Vodafone para acelerar la conectividad en zonas rurales
Madrid.- La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Aotec, ha suscrito un acuerdo con Vantage Towers por el que estas pymes del sector se convertirán en inquilinos de la red de torres de la filial de Vodafone, con el objetivo de acelerar su capacidad de expansión en zonas rurales.
Vantage Towers es una de las mayores empresas de torres de Europa, con más de 82.000 emplazamientos en 10 países europeos. En España cuenta con 8.800 torres, infraestructuras y estaciones de telecomunicaciones .
El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, y la Managing Director de Vantage Towers Spain, Blanca Ceña, han firmado el convenio por el que la compañía de torres abrirá sus infraestructuras a los equipos de los operadores locales destinados a la emisión y recepción de señales de telecomunicaciones.
El de las pymes de telecomunicaciones es un sector con 800 compañías situadas en poblaciones de menos de 50.000 habitantes fundamentalmente. Con esta alianza los operadores locales tendrán acceso a una de las grandes redes de torres del país, con lo que podrán ampliar significativamente su capacidad de expansión y cobertura en entornos rurales.
Por otra parte, con este acuerdo la amplísima red de infraestructuras pasivas de Vantage en España, dotada de “unas magníficas condiciones técnicas”, se potencia para su uso por parte de terceros, poniéndola así en valor como activo para otras empresas.
Acelerar despliegues
Las torres de Vantage Towers permitirán al operador local acelerar sus despliegues de red gracias a su ubicación estratégica sobre el terreno –evitando tener que buscar nuevos emplazamientos donde construir-, y reducir costes gracias a la compartición de infraestructuras.
García Vidal ha asegurado que contar con una conexión de banda ancha es el pilar sobre el que se asienta el futuro de las pequeñas y medianas poblaciones del país, por lo que contar con un acuerdo como éste “fortalecerá sus posibilidades”. “El operador local nace vinculado a su población, somos empresarios de la zona, y estamos firmemente comprometidos con su desarrollo”, explica.
En este sentido, ha recordado que esta pandemia por la Covid-19 ha expuesto “más que nunca la necesidad de digitalizar las áreas rurales y aplicar las nuevas tecnologías tanto en el sector residencial como en las empresas”.
Por primera vez la pandemia ha hecho que la población salga de las ciudades para asentarse en los pueblos. Una tendencia que sólo se consolidará si hay telecomunicaciones de calidad. Asimismo, la digitalización contribuirá a incrementar la productividad de empresas y cooperativas agrarias y ganaderas y a la prestación de servicios a los mayores.
Víctor Correa, director de desarrollo de negocio para Vantage Towers España, considera este acuerdo un magnifico vehículo para poner al servicio de los asociados de Aotec una excelente infraestructura que permita el despliegue de esta digitalización tan demandada en la actualidad a través de los distintos puntos de la geografía española.
Vantage Towers es la empresa de infraestructura de torres de telecomunicaciones número 1 o número 2 en 9 de los 10 mercados de nuestra geografía, lo que brinda conectividad resistente y de alta calidad. La ambición de Vantage es llevar una conectividad verdaderamente sostenible, que brinde beneficios sociales, ambientales y comerciales para todos.