El presidente de Aotec ha participado en el homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19

El presidente de Aotec ha participado en el homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha asistido al homenaje de Estado a las víctimas del #COVID19 y en reconocimiento a los profesionales que han estado en primera línea en esta pandemia. La plaza de la Armería del Palacio Real ha sido escenario de esta emotiva ceremonia civil, presidida por el Rey Felipe VI.

Unas 400 personas entre representantes institucionales, de terceros países, de la sociedad civil así como de familiares de fallecidos, han estado presentes en el homenaje. En él, además del Jefe del Estado, han intervenido Aroa López, enfermera supervisora de Urgencias del Hospital Vall d’Hebrón y Herrando Calleja, que ha hablado en representación de los sanitarios, y el hermano del periodista José María Calleja, uno de los fallecidos en esta pandemia, que ha representado la voz de quienes han perdido a sus seres queridos.

En el transcurso del acto ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas, precedido por la lectura del poema ‘Silencio’ de Octavio Paz. También se ha realizado una ofrenda floral con rosas blancas ante el pebetero que simbolizaba la memoria de quienes perdieron su vida.

Aotec ha estado presente como parte de uno de los sectores esenciales en esta pandemia, las telecomunicaciones. Estas han constituido uno de los pilares para el mantenimiento de la economía y para que familias e incluso enfermos, pudieran tener contacto pese al confinamiento impuesto durante el estado de alarma.

Durante el acto, el Rey ha señalado que “hemos contraído una obligación moral la de recordar la dignidad de los fallecidos y el deber de impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia. Pongamos unidos nuestra voluntad, nuestro saber, esfuerzo y empeño para mirar al futuro con confianza y esperanza desde el respeto y el entendimiento.”

Reconocimiento a profesionales

Asimismo, el homenaje también ha honrado la labor de los profesionales que han luchado contra la pandemia y también a aquellos que han hecho posible mantener el país. Felipe VI ha destacado “la labor de miles de ciudadanos que han puesto su esfuerzo y trabajo al servicio del bien común. Con conductas llenas de entrega sin reserva, aún poniendo en riesgo la propia vida. Conductas de ciudadanos que han hecho más que cumplir su deber. No son casuales, son fruto de convicciones personales profundas, de un compromiso firme y leal con su profesión. Fruto de la responsabilidad y de la voluntad de servicio con los demás.

Os debemos mucho más de lo que podamos imaginar. Han salvado muchas vidas, les debemos nuestra salud, nuestra seguridad y los servicios más esenciales para la vida humana porque ellos en condiciones  más difíciles han sostenido el pulso de nuestro país. Sentimos una inmensa gratitud ante todas ellas”.

El monarca se ha mostrado convencido de que superaremos la pandemia y que “cuando recordemos estos días recordaremos que nos hemos dado ejemplo de civismo”. La sociedad española ha mostrado “responsabilidad, fuerza moral, determinación frente a la adversidad y  espíritu de superación” que muestran “el camino para afrontar y vencer las dificultades. Las superaremos”.

Gratitud y agradecimieno

Desde Aotec nos hemos sumado a este acto de homenaje reiterando nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las miles de personas que han perdido la vida por esta desgarradora enfermedad. Todo nuestro cariño y afecto para ellos.

También queremos volver a dar las gracias a todos aquellos que han arriesgado su vida por tratar de salvar la de quienes estaban enfermos, de quienes nos han protegido a todos. Y de quienes han trabajado para mantener el país en marcha, como los hombres y mujeres del sector teleco.

El acto se ha cerrado con un mensaje en español, inglés, gallego, euskera y catalán: “Nunca olvidaremos este día, nuestra gratitud y agradecimiento eterno”.