23 Nov Zapi, la nueva plataforma OTT de TV para operadores locales, en marcha
Estará operativa en 2020 y con ella se pretenden alcanzar los 600.000 usuarios
La plataforma OTT de televisión Zapi, dirigida a los operadores locales de telecomunicaciones, estará operativa el próximo año 2020, permitirá facilitar a los usuarios contenidos bajo demanda y será multidispositivo, con lo que potenciará la competitividad de las pymes de teleco.
Zapi nace del esfuerzo del propio sector, impulsada por las empresas privadas PTV Telecom (Córdoba) y Opencable (Alicante), así como de la asociación nacional de operadores locales Aotec y de la andaluza Acutel, que forman la Plataforma Multimedia de Operadores y su objetivo es llegar a sumar 600.000 usuarios.
La plataforma se ha presentado en la feria Acutel con la presencia de los representantes de PTV Telecom, Amelia Carrillo, Opencable Carmelo Montiel, el presidente de Aotec, Antonio García Vidal y el presidente de Acutel, Juan Armario, despertando un notable interés entre las empresas del sector.
La compañía internacional Mirada es la encargada de su desarrollo, para lo que está utilizando su nuevo launcher Iris para Android TV. Esta tecnología, de la que se emplea su última evolución, es ampliamente utilizada en diversos países.
Características
Zapi se crea para tener la máxima capacidad de una OTT, que integrará todos los canales televisivos de las grandes y pequeñas productoras que en la actualidad nutren las parrillas de los operadores –AMC Networks, Axn, Iberalia, Cazavisión,Torole, etc.-, así como los canales de producción propia. De esta forma, el usuario únicamente tendrá que entrar en ella para tener todo de forma conjunta.
Contará con un apartado de vídeo ‘bajo demanda’ donde dispondrá de películas, series o documentales, tanto en abierto como en alquiler, con lo que conectará con la nueva forma de ver la televisión de muchos españoles. Tendrá identificación de usuarios por perfil, de forma que la misma plataforma podrá hacer recomendaciones en función de los contenidos que el usuario vaya visionando.
También incluirá una guía para revisar las emisiones lineales en el día, facilitando así al usuario la selección y el cambio de canal, y con una función startover, es decir, que si se coge un contenido a la mitad de emisión, es posible comenzar a verlo desde el principio. A esto se suma la posibilidad de acceder a los contenidos televisados durante los últimos 7 días.
Zapi incorpora también un buscador que permite filtrar por género, actor, director o tipo de contenido y tiene la posibilidad de aplicar filtros de control parental. y ‘Modo kids’, con contenidos específicos para los más pequeños de la casa.
La plataforma de televisión de los operadores locales será accesible desde cualquier tipo de dispositivo (teléfono, ordenador o tablet, además de la televisión), tanto iOS como android, además de ser compatible con las Smart TV. Asimismo, para aquellas televisiones que no sean inteligentes, se contará con un decodificador.