11 Oct La regulación del sector financiero, inspiración para la neutralidad de red en el 5G
¿Existe el riesgo de que con el 5G la red se compartimente en detrimento de la igualdad de los usuarios, con servicios premium a más velocidad, como en una autovía de pago? Es una de las preguntas que se han abordado en en las jornadas sobre el 5G organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y el Institut Cerdá.
Y es que uno de los aspectos que constituye un reto aún no resuelto para el 5G es cómo se podrá mantener la neutralidad de la Red cuando se tiene claro que esta nueva tecnología se desarrollará a partir de servicios por los que se cobrará y una de sus ventajas características es precisamente el network slicing, la posibilidad de ‘rebanar’ la red para crear subredes virtualizadas.
El responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruíz, ha reconocido que combinar slicing con neutralidad es uno de los aspectos “más delicados y complejos” y ha abogado por “inspirarnos otros sectores como el financiero”, cuya regulación sobre comunicaciones se enfrenta a “problemas parecidos”.
Ruíz ha señalado que se tratará de “hacer una acumulación inteligente, porque la neutralidad de red es también no hacer injusticias, no favorecer un actor sobre otro”, añadiendo “no creo en grandes regulaciones mágicas” aunque sí en una supervisión de las actuaciones realizadas en la red, de forma que se pueda trazar lo que sucede, explica. Asimismo, considera que el slising comenzará en aspectos relacionados con las emergencias, donde ya se cuenta con experiencias durante los incendios que se han producido en California.
Por su parte, el responsable de proyectos piloto 5G de Seat, César de Marco, ha señalado que las capas son imprescindibles para abordar servicios como el automóvil conectado, donde la garantía de funcionamiento y estabilidad de la red son “cuestiones de vida y muerte”. “Hoy si se corta la comunicación en un móvil tenemos una mala experiencia de usuario, pero si confiamos en la resiliencia — capacidad de un sistema tecnológico de soportar y recuperarse ante perturbaciones– para temas de seguridad, hablamos de accidentes” en caso de que esta falle, por lo que proveer a estas capas de toda su robustez sería imprescindible.
El responsable de EP Mobile Broadband Iberia de Ericcson, Guillermo Quintana, apostilló que “slising, virtualización de red y edge computing tienen razón de ser, que la red funcione mejor”.