“Terminaremos 2019 con 5.000 nuevos kilómetros de red de fibra óptica de muy alta velocidad”

“Terminaremos 2019 con 5.000 nuevos kilómetros de red de fibra óptica de muy alta velocidad”

El CEO de Aire Networks, Raúl Aledo, prevé una inversión de más de 40 millones de euros en los próximos 5 años

Aire Networks cumple este año su mayoría de edad en pleno crecimiento. De hecho, Magnum capital entró en 2018 en el accionariado ¿Qué ha supuesto esto para la compañía?

Hasta la fecha Aire siempre había operado con capital propio. El proyecto ha crecido mucho y con cada nueva etapa se incrementa nuestro potencial. Explotar este potencial requiere fuertes inversiones por eso decidimos abrir un roadshow a posibles socios financieros y conocimos a nuestro mejor socio posible: Magnum Capital. Entienden muy bien nuestro proyecto y le apasiona tanto como a nosotros, además apuestan por nuestra filosofía. Todo ello ha hecho posible que en tiempo record hayamos podido elaborar de forma conjunta un ambicioso plan estratégico para los próximos cinco años.

El nuevo Plan Estratégico de la compañía, que ya tiene 27.000 kilómetros de red propia, ¿qué retos se marca y con qué inversión para los próximos años?

Prevemos una inversión de más de 40 millones de euros en los próximos 5 años. Ya estamos ejecutando la renovación de nuestro anillo nacional. Terminaremos 2019 con 5.000 nuevos kilómetros de red de fibra óptica de muy alta velocidad con capacidades de crecimiento N*400G. En materia de radio hemos alcanzado nuevas alianzas estratégicas para mejorar la eficiencia espectral. Seguiremos reforzando nuestro compromiso de democratizar las telecomunicaciones con la mejor capilaridad y con soluciones durables para nuestros clientes.

Aire Networks está abordando la ciberseguridad, IoT…

Estamos trabajando en una solución mayorista multitenant que el operador podrá comercializar con su marca y que estará a la altura de las exigencias del nuevo escenario IoT tanto para clientes públicos como privados.

Ofrecer servicios audiovisuales bajo demanda es un must have en la actualidad. ¿Qué novedades presentáis en AOTEC2019?

Llevamos a la feria Perseo TV Platform V3. Nunca antes un salto de versión había sido tan significativo. Los operadores van a encontrar una plataforma totalmente nueva, tanto en lo relativo a interfaz como a experiencia de usuario.

Hemos cambiado todo el motor y los orquestadores. Ahora en Perseo suceden cosas gracias al deep learning o la inteligencia artificial, entre otros. Todo este desarrollo es compatible con la segunda generación de nuestro Set Top Box Perseo TV Home, que ya implementa prestaciones como el control por voz y la optimización con Google TV a versión 9.0. Ionplayer también mejora su interfaz, simplifica el proceso de registro y se beneficiará de los acuerdos de contenido suscritos entre Aire y las majors, ahora con más contenidos.

¿Qué otras novedades podremos ver en AOTEC 2019?

Presentaremos novedades en capilaridad que permitirán a los operadores ampliar su cobertura geográfica a todo el territorio nacional. Estoy seguro de que muchos de nuestros clientes tendrán 2, 3 ó 4 empresas de referencia en su radio de acción con necesidades tecnológicas de conectividad y ubicuidad.

Además, con nuestra red de centros de datos a nivel nacional el operador podrá alojar equipos de sus clientes, y con ello adentrarles en el Big Data o el edge computing. Y cómo no, todo eso enmarcado en el mundo de la cloudterización.

¿Cómo definiría estas dos décadas junto a los operadores locales o cómo ve el futuro?

Pues si lo tuviera que definir en una palabra día que: «escuchándonos». Hemos creado un espacio de comunicación que nos ha permitido crecer juntos. El futuro solo puede ser apasionante, dando respuesta a los nuevos retos tecnológicos que están por llegar.