23 May “La gran novedad de PTV este año es nuestra red de fibra oscura, con más de 2.500 kilómetros”
El coordinador de Operaciones de PTV, José Carrillo, destaca la ventaja de ser también operador, dado que comparten la óptica del cliente
¿Qué novedades trae PTV a la feria AOTEC2019?
Durante la feria presentaremos nuestro nuevo sistema gratuito de mitigación de ataques, capaz de detectar y detener automáticamente en tiempo real amenazas tan dañinas como los nuevos DDOS amplificados, sin afectación para el cliente final.
También mostraremos nuestro nuevo equipamiento (fusionadoras, ONT, routers…) aunque nuestra novedad estrella es sin duda nuestra nueva red de fibra oscura DWDM que, con una longitud de más de 2.500 km y 32.000 Gbps de capacidad, nos permitirá ofrecer a los operadores circuitos de una mayor calidad que los actuales y con un coste que puede llegar hasta el 50% del que actualmente están abonando.
¿Qué ha supuesto crear esa red de fibra oscura?
Esta nueva red es un proyecto que empezó a gestarse hace más de dos años. Durante este tiempo hemos trabajado de la mano de las asociaciones, grupos de operadores y proveedores para analizar todas las necesidades del sector y darles cabida en un proyecto que por seguro va a marcar un punto de inflexión en el modo que vemos el mercado de la capacidad.
Ser a la vez operador y distribuidor/proveedor de servicios, ¿supone alguna ventaja?
Por supuesto, para todos los operadores que cuentan con nosotros a diario y para nosotros mismos.
Somos la única empresa que comparte el mismo fin que el operador: queremos que el coste, bien sea de el equipamiento o de los servicios, sea el menor posible. Nuestro beneficio al vender a otros operadores no está en el margen que podamos cargar en la transacción sino en el mejor precio que conseguimos en nuestras compras al sumar el volumen de los operadores. La entrada de PTV en el mercado del móvil o de la venta de equipamiento ha abaratado sensiblemente el precio al que compran los operadores.
Además, al ser operador entendemos perfectamente lo que significa tener clientes que no puedes instalar por falta de material o que se encuentran sin servicio por el corte de un circuito que les daba servicio. Sabemos lo que es tener saturación en el centro de atención al cliente por alguna incidencia en el servicio y lo importante que es poder informar correctamente sobre el tiempo de solución. Y sobre todo que la respuesta sea rápida y eficaz.
¿Cómo está viendo la evolución del sector? ¿Cuál cree que son sus retos inmediatos?
Desde mi punto de vista, actualmente existen dos grandes retos que el sector debe abordar en el corto plazo, y ambos bastante relacionados.
El primero es el aumento del ancho de banda del que hacen uso los clientes. Según estudios internacionales -y nuestra propia experiencia-, la tendencia es que cada tres años la necesidad se duplica, pero el coste de la capacidad no se reduce a la mitad. Esto obliga a destinar cada vez más recursos a la capacidad y a reducir notablemente el margen. Nos encontramos en un mercado de alta competencia que penaliza cualquier incremento en la factura del cliente final.
El segundo es el acceso a la tecnología, Cada vez los servicios que demandan los clientes son más complejos y costosos y el acceso por parte de un operador en solitario a dicha tecnología más dificultoso.
Para superar estos y otros retos que se nos presentan en el futuro cercano la clave es ir juntos, minimizando las ineficiencias de uso que afectan especialmente a quien intenta avanzar solo y reduciendo el coste de las tecnologías aunando volumen de compra.
Esto es algo que ya están haciendo operadores más grandes, como demuestran los acuerdos de compartición de red tanto fija como móvil que se han alcanzado recientemente.