La regulación del roaming reduce en más del 95% los precios de voz y datos 

La regulación del roaming reduce en más del 95% los precios de voz y datos 

La regulación europea sobre el roaming (el servicio de itinerancia internacional) ha tenido como consecuencia la reducción en un 95% de los precios de las llamadas y en un 98% de las de los datos, según los datos del Informe relativo al servicio de itinerancia internacional en la UE publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El 15 de junio del 2017 Europa dijo adiós al roaming (con la aprobación de la metodología Roam like At Home, RLAH) tras un largo proceso de negociación entre los países miembros que se inició en el año 2007 con un calendario de reducción de los precios. Desde junio de 2017, los usuarios pagan por una llamada de voz, un mensaje o transmisión de datos sin importar que la comunicación se realice desde su país de residencia o desde cualquier otro estado miembro. Es decir, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben facturar a sus abonados por los servicios de roaming los mismos precios que les facturarían por demandar esos servicios en el país de origen.

El análisis de la CNMC constata que tanto  en los servicios a nivel mayorista como en los servicios minoristas o finales, los operadores móviles que operan en el mercado español han ofrecido los servicios de itinerancia internacional conforme a los precios establecidos por los distintos reglamentos comunitarios.

Durante ese tiempo, la regulación de los precios de servicios finales o minoristas, prestados a clientes propios que están en el extranjero, se ha traducido en un descenso del 95% del precio medio de los servicios de voz. El pago por minuto en llamadas realizadas desde países comunitarios ha pasado de 85 céntimos por minuto a 3,9 céntimos en 2018. Por su parte, las llamadas recibidas han pasado incluso a ser un servicio gratuito:

En cuanto al acceso y uso de datos, durante estos cuatro años los precios han caído un 98,1%. En concreto, el precio por GB ofrecido por los operadores españoles ha disminuido de los 200€ en 2014 a los 4,1€ en 2018. En paralelo ha aumentado exponencialmente el consumo:

Cabe señalar que el fin del roaming, en junio de 2017, no provocó caídas significativas en los precios de la mensajería (SMS). Esto se debe a que el precio de enviar un SMS dentro del mercado nacional (6,31 céntimos) era mayor que la Eurotarifa aplicada previamente (6 céntimos) desde un país comunitario.

Dentro del mercado mayorista, que incluye los servicios móviles que presta un operador a otro operador extranjero cuando sus clientes acceden a dichos servicios desde un país extranjero en el que su operador nacional no dispone de red propia, el acceso a los datos es el servicio que genera mayor volumen de ingresos, teniendo en cuenta el volumen de facturación, con una tendencia que crece de forma progresiva desde 2014.

Más información: ‘Informe relativo al servicio de itinerancia internacional en la UE’