La cobertura de banda ancha igual o superior a 100 Mbps alcanza ya al 76% del territorio nacional

La cobertura de banda ancha igual o superior a 100 Mbps alcanza ya al 76% del territorio nacional

El Ministerio de Economía detalla que el 81% del territorio dispone de una cobertura igual o superior a 30 Mbps, el 91% a 10 Mbps y el 97% a 2 Mbps

El Ministerio de Economía y Empresa recoge en un informe que en el 76% del territorio español se navega ya a 100 o más Mbps. El estudio, fruto de la recopilación de las velocidades de cobertura y las tipologías de redes en un total de 61.695 entidades singulares de población, también detalla que el 81%  dispone de una cobertura igual o superior a 30 Mbps, el 91%, a 10 Mbps, y el 97% a 2 Mbps.

Asimismo, el informe elaborado por el departamento que dirige la ministra Nadia Calviño da cuenta de que, en la actualidad, aún existen municipios sin acceso a una banda ancha de calidad, denominadas “zonas grises”. Para acabar con esta carencia, la Secretaría de Estado para el Avance Digital está trabajando en el denominado ‘Plan 300 x 100’ que aspira a eliminar todas esas zonas grises en 2021, con el compromiso de disponer de cobertura de 300 Mbps en el 100% de los núcleos de población. Las bases reguladoras de la concesión de ayudas con cargo a este plan (antes llamado PEBA-NGA) se someterieron recientemente  a consulta pública.

En esta línea, el Gobierno ha situado el despliegue de redes fijas ultrarrápidas, y el de las redes móviles de comunicaciones a través del Plan Nacional de 5G, como base de su estrategia de digitalización. Recientemente, el Gobierno ha sacado a subasta 200 MHz en la banda del espectro radioeléctrico de los 3,6-3,8 GHz –banda considerada prioritaria para el futuro despliegue del 5G-, lo que sitúa a España entre los primeros países en sentar las bases para el desarrollo de esta tecnología.

Sin embargo, la estrategia de despliegue de redes fijas y móviles ultrarrápidas no ayudará a generar el crecimiento económico inclusivo y compartido que persigue el Gobierno si, al mismo tiempo, no se trabaja por garantizar una calidad de la conectividad mínima en todo el territorio, en especial en las actuales zonas grises.

En este sentido, cabe recordar que las empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) han contribuido fuertemente a reducir esa brecha digital al adelantar la llegada de las comunicaciones de banda ancha a las poblaciones en las que están asentados y que, por lo general, tienen menos de 50.000 habitantes.