21 Mar El Gobierno destinará 150 millones en 2018 para la extensión de la banda ancha
El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes destinar 150 millones de euros para ayudas a la extensión de la banda ancha, un 43% más que el año anterior. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Teruel, donde ha presentado el plan 300×100 para la extensión de la banda ancha, que contempla la inversión de 525 millones de euros entre 2018 y 2021 para llevar Internet de alta velocidad a todos los núcleos de población que existen en España a través principalmente de fibra óptica.
El objetivo es que el cien por cien de los municipios españoles tendrá conexión de banda ancha antes de 2021 a una velocidad de 300 megabits por segundo, con lo que se cubriría al 95% de la población, mientras que el otro 5% reside en zonas aisladas. Para este último grupo habrá ayudas específicas por un montante de 45 millones de euros.
También se ha mostrado a favor de extender las nuevas tecnologías de la información al medio rural para que no haya tanta «diferencia» entre vivir en municipios poblados o en municipios vacíos.
Para ello, ha abogado por emplear como base la red fija, pues España tiene una de las «mejores del mundo» al dar cobertura al 66 por ciento de la población, más que Alemania, Italia y Reino Unido.
Falta, sin embargo, llegar al territorio, de ahí el nuevo plan, clave, según ha explicado Rajoy, para favorecer en el medio rural, cada vez más vacío, el acceso a servicios de salud o educación, o para mejorar en la gestión de la energía, la seguridad ciudadana o el emprendimiento.