Aotec y Everynet impulsarán el IoT mediante el uso de las redes LoRaWAN en España

Everynet y Aotec

Aotec y Everynet impulsarán el IoT mediante el uso de las redes LoRaWAN en España

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) y Everynet BV, operador global de redes LoRaWAN, han suscrito un acuerdo estratégico para impulsar el uso de este tipo de conexión ioT en España, y especialmente en zonas rurales.

Everynet proveerá de la red y también facilitará soluciones específicas en distintos verticales de actividad que serán distribuidas por los operadores locales de telecomunicaciones en sus poblaciones. El LoRaWan es el estándar abierto adoptado a nivel mundial para la conectividad de IoT, se trata de un protocolo que permite la interconexión inalámbrica entre dispositivos utilizando redes de baja potencia y que abarcan una amplia área de cobertura.

Estas  soluciones modulares plenamente configuradas -plug and play- en áreas como la construcción inteligente, las ciudades inteligentes y la logística. El  objetivo es lograr romper cualquier barrera para la adopción de IoT con propuestas útiles para el usuario final.

Con este acuerdo, Aotec amplía la capilaridad de Everynet en el mercado español y consolida el desarrollo y despliegue de soluciones LoRaWAN en el país.

Aplicaciones

El director ejecutivo de la asociación, Gonzalo Elguezábal, ha destacado que este acuerdo promoverá la digitalización de las zonas rurales a través de servicios concretos de valor añadido que mejorarán la gestión en las poblaciones, la ganadería y agricultura. “Estamos en la era de los datos y los sensores. Esta tecnología puede contribuir a potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas poblaciones.  La ventaja de esta red es que permite la interconexión entre dispositivos mediante el envío de pequeños paquetes de datos, sin depender de la conexión móvil de un operador convencional y sin grandes y complejas infraestructuras”.

Para ello, Everynet proporciona redes nacionales LoRaWAN como operador neutro y con bajo costo. Su cobertura actual está disponible además de en España en Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Indonesia, Italia y Reino Unido. Con Aotec, la compañía otorgará acceso al público y cobertura extendida en España para garantizar el funcionamiento de aplicaciones de Smart cities, agricultura inteligente  y otras soluciones. La compañía presentó su red en la Feria Aotec 2021.

Aotec

Aotec, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, que representa a un sector en el que existen casi 800 empresas en España. Estas llevan conexión de banda ancha a empresas y particulares así como telefonía móvil y fija y contenidos televisivos. Tiene como misión convertirse en referente a nivel nacional y europeo del sector. Desde su creación en 2002 la asociación trabaja con el objetivo de potenciar la figura del operador local, desde  el convencimiento de que estas compañías son clave en el desarrollo la economía local. Son agentes activos en la digitalización del país y contribuir a la generación de riqueza y empleo.

Everynet

Everynet es un operador de red global LoRaWAN[ y proporciona redes en Asia, EMEA y las Américas. El modelo de red Host Neutral de Everynet permite a los operadores de redes móviles, MVNO y MSP Global ofrecer IoT de ultra bajo costo de forma inmediata y rentable con ZERO upfront CAPEX. Everynet hace que IoT sea accesible en cualquier industria. Permite soluciones de nivel empresarial y se implementa utilizando la tecnología LoRaWAN.