Aotec y Fycma refuerzan su protocolo anti Covid con sistema inteligente de control de aforos Wizzie

Feria Aotec 2019

Aotec y Fycma refuerzan su protocolo anti Covid con sistema inteligente de control de aforos Wizzie

Esta solución tecnológica utiliza la red wifi para detectar a los visitantes y permite controlar en tiempo real el distanciamiento social 

La Feria Aotec será el primer evento en el que se implante en Málaga tras haberse usado en el Mobile World Congress y Fitur

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones y Fycma (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) reforzarán el protocolo anti Covid de la Feria Tecnológica Aotec con un sistema inteligente de control de aforos y flujos de personas creado por la empresa española de Big Data Wizzie Analytics.

Esta tecnología de análisis de datos en tiempo real de espacios se aplicó con éxito por primera vez en la feria turística de Fitur y posteriormente en el Mobile World Congress. Ahora se implantará en el FYCMA los próximos días 23 y 24 de septiembre en el marco de la muestra tecnológica.

De esta forma, el sistema Wizzie Data Platform, utiliza el modo escaneo de la red wifi para detectar los smartphones existentes en el recinto, recopilando continuamente datos sobre su geolocalización.

Mediante tecnología Big Data y Machine Learning la plataforma es capaz de gestionar grandes volúmenes de datos e interpretarlos. Esto permite comprobar en tiempo real la densidad de personas por metro cuadrado y el distanciamiento social entre ellas. En las pantallas de seguimiento se mostrará el movimiento y concentración de visitantes y del personal expositor a través de los llamados ‘mapas de calor dinámicos’.

El análisis inteligente de los datos en el recinto de FYCMA durante la feria Aotec permitirá por tanto la detección instantánea de zonas de alta ocupación o tráfico para poder actuar. Todo ello desde el primer momento en que se abra la muestra, con un control de aforos continuado e instantáneo.

ANTICIPAR AGLOMERACIONES

El sistema además aprende de la información que va analizando y detecta patrones de comportamiento. Como consecuencia, es capaz de emitir alertas anticipándose a las aglomeraciones y permitiendo tomar decisiones para evitarlas.

La decisión de Aotec y Fycma de incorporar el sistema de Wizzie Analytics es una apuesta por robustecer las medidas anti Covid convencionales apoyándose en una solución tecnológica innovadora. Así, el Pabellón 2 se convertirá en un recinto inteligente para extremar la seguridad de los asistentes.

La utilización de esta tecnología en la feria se traduce en ventajas para sus visitantes que van más allá de la seguridad, mejorando la experiencia de los asistentes, y también será un apoyo a la seguridad del recinto. Además, con los informes que genere la plataforma se hará un análisis posterior de lo acaecido durante el evento con el fin de validar y mejorar las medidas adoptadas.

Otras medidas anti Covid

Los responsables de Fycma y Aotec han priorizado la implantación de medidas de seguridad para proteger la salud y el bienestar de todos los participantes en el evento. Para ello, junto al control de aforos, habrá medidores de temperatura a la entrada, gel hidroalcohólico en todo el recinto y será obligatorio el uso de mascarillas.

Además, la feria cuenta con pasillos más anchos y señalética de flujos para garantizar que el tránsito de personas se produzca con holgura, mientras que la altura de los techos del recinto y los sistemas de ventilación permiten la renovación del aire con facilidad. Todo ello con un índice de vacunación de la población que ya ha superado el 70%.

La Feria Aotec es uno de los eventos de referencia en el sector de las telecomunicaciones. La muestra se desarrollará bajo el lema ‘Unidos afrontando retos’, con el que se quiere destacar cómo las telecos locales han hecho frente a la pandemia. 

Cabe destacar que Fycma se ha posicionado a la cabeza de espacios feriales y congresuales seguros con la obtención del sello turístico ‘Safe Tourism Certified’ expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Este garantiza y certifica que el recinto ha llevado a cabo satisfactoriamente la implementación de las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Este sistema de control de aforos viene a potenciar la protección de los asistentes.