Aotec se suma a la mesa sobre tecnologías para afrontar el reto de la despoblación de la diputación de málaga

Reunión entre representantes del sector TIC y la Diputación de Málaga para afrontar el reto de la despoblación

Aotec se suma a la mesa sobre tecnologías para afrontar el reto de la despoblación de la diputación de málaga

Defiende la necesidad de que se eliminen las trabas a los despliegues y reivindica la figura del operadro local, que lleva 20 años en zonas con baja densidad de población

El responsable de Tecnología y vocal de la Junta Directiva de Aotec, Enrique Pastor, ha participado en la segunda reunión de la Mesa sobre Tecnología para hacer frente al reto de la despoblación organizada por la Diputación de Málaga. El encuentro virtual ha reunido a una veintena de representantes del sector TIC entre la Universidad de Málaga, Red Guadalinfo, asociaciones y colegios profesionales.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación malagueña, Natacha Rivas, ha presidido la videoconferencia en la que, junto a Aotec, también han participado representantes del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga; de los colegios oficiales de Ingenieros de: Telecomunicación (COIT-AORM), de Graduados Técnicos de Telecomunicación en Andalucía (COITTA); de Ingenieros en Informática de Andalucía (CPIIA); del Consorcio Fernando de los Ríos; de la Red Guadalinfo y de la Asociación Andaluza de Graduados en Ingenierías Específicas de Telecomunicación (AAGIT).

Rivas ha asegurado que la tecnología es “un instrumento más para paliar el problema de la despoblación» y que éste «cobra más sentido ahora que nunca». Ha recordado que durante esta crisis sanitaria se ha convertido en una «herramienta esencial para la prestación de determinados servicios», por lo que defendió que «hay que reforzar su presencia en nuestras políticas para hacer frente a este reto”.

Por su parte, Enrique Pastor ha subrayado que los operadores locales de telecomunicaciones «llevan 20 años en lo que hoy se llama la España vaciada, llevando conectividad de banda ancha a poblaciones de menos de 20.000 habitantes. cuya población ha afrontado la crisis conectada con sus familiares y con el mundo».

En este sentido, considera “prioritario favorecer que en todas las poblaciones exista conectividad y competencia”. Por ello, el representante de Aotec ha pedido que se eliminen las trabas a los despliegues de redes de fibra óptica, y que se preste apoyo a aquellos municipios cuyo personal tenga menos conocimiento de la normativa en telecomunicaciones con el fin de evitar dilaciones. “Muchos ayuntamientos no tienen posibilidad de contar con personal especializado, y es absolutamente comprensible, por eso necesitan respaldo técnico“, ha explicado.

Mapa de conectividad

Uno de los resultados de este encuentro es la intención de la institución provincial de crear un mapa de cobertura para conocer la realidad de la conectividad en toda la provincia de Málaga, según informa en un comunicado.

Asimismo, durante la videoconferencia se ha subrayado la necesidad de agilizar los trámites burocráticos y administrativos de los ayuntamientos para el desarrollo de cualquier proyecto tecnológico.

Por otra parte, los participantes en la mesa han coincidido en la importancia de formar en competencias digitales a los colectivos en los municipios en riesgo de despoblamiento, como a los mayores, a los agricultores, a empresarios, técnicos de ayuntamientos y tejido asociativo. Y poner un especial foco en la ciberseguridad.

La consolidación de la Administración Electrónica como modo habitual de interactuar con las administraciones ha sido otro de los objetivos planteados,. Además, se ha abordado la cuestión de la exclusión financiera, y se han expuesto algunos ejemplos de prácticas exitosas en algunos municipios mediante el uso de aplicaciones móviles.