Aotec asiste a la toma de posesión de los nuevos responsables de teleco en el Gobierno

Aotec asiste a la toma de posesión de los nuevos responsables de teleco en el Gobierno

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, y el nuevo vocal de la junta directiva Luis Abenza, han asistido hoy al acto de toma de posesión de los nuevos cargos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, un acto presidido por la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.

Vidal ha expresado sus mejores deseos al nuevo equipo, que tendrá que afrontar “un gran reto en los próximos años, el de la transformación digital del país, para lo que tendrá al operador local como un aliado”. Un objetivo que se deberá lograr “con la expansión de las infraestructuras existentes y de la nueva tecnología 5G sin dejar ningún territorio atrás, porque contar con conectividad es contar con posibilidades de desarrollo y de ponerle freno a la despoblación”.

Al acto, celebrado en el Ministerio de Economía, también acudieron el director de Relaciones Institucionales COIT, Adrián Nogales; el vicesecretario del Colegio y catedrático de la Universidad de Valladolid, Evaristo José Abril; el secretario general de la entidad y vicerrector de la Universidad Alfonso X el Sabio, Francisco Javier Gabiola y el decano del Colegio en Murcia y diputado nacional, Juan Luis Pedreño. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la CNMC así como de numerosas empresas tecnológicas, entre ellas José Fernando García, de IBM o Ercole Rovida y Javier Hidalgo de Intracom Telecom.

La ministra, que quiso transmitir un mensaje de ilusión, aseguró que cuenta con un equipo «absolutamente de primera y estelar» a nivel profesional y personal, puesto que son «»buenas personas, comprometidas con el trabajo, con el sector público y con España». Por ello, se mostró convencida de que podrán abordar «todo tipo de dificultades y retos» en esta nueva etapa.

En el acto la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, juró su cargo; mientras que el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, prometió el suyo.

Acto de toma de posesión de los nuevos responsables del Ministerio de Economía presidido por la ministra Nadia Gaviño. El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, durante su intervención.

Sánchez, ha asegurado que “asume este reto con la máxima exigencia, sabiendo que los éxitos o fracasos lo serán también para el conjunto del país”. Además, se ha comprometido a impulsar infraestructuras de telecomunicaciones sin dejar «a nadie atrás» y cohesionando el territorio, en ámbitos como la banda ancha y el 5G.

En materia audiovisual, se facilitarán servicios «diversos y respetuosos» para los usuarios y los derechos de los colectivos vulnerables.

Por su parte la nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha bromeado con el «complejo y largo» nombre de su departamento, ha asumido la labor de impulsar la transformación digital en las empresas,  especialmente en las pymes.

A su juicio, la prioridad es lograr una Administración digital, para convertirla en “motor de cambio en lugar de obstáculo”.

En cuanto a la inteligencia artificial pretende que sea palanca de innovación y impulsará un desarrollo económico sostenible e inclusivo, convencida de que el progreso tecnológico termina en el progreso económico y social, aunque «muchas veces los beneficios y costes no se reparten equitativamente».

Por otra parte, en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha tomado posesión de su cargo la directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, María Teresa Arcos.


Dentro de la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han prometido su cargo la subsecretaria de Economía y Empresa, María Amparo López, y el secretario general Técnico, Yago Fernández Badía.

En el ámbito de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, han tomado posesión el director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca; la directora general de Política Económica, Elena Aparici; y el director general de Análisis Macroeconómico, Carlos Cuerpo Caballero.

De izquierda a derecha, losrepresentantes de Intracom Telecom, Ercole Rovida y Javier Hidalgo, el vocal de la entidad Luis Abenza, el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.