La XII Feria nacional AOTEC de telecomunicaciones cierra con la asistencia de unos 2.000 profesional

La XII Feria nacional AOTEC de telecomunicaciones cierra con la asistencia de unos 2.000 profesional

 

El decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación asegura que la muestra es “el termómetro de cómo evoluciona la tecnología” 

Cartagena.- La XII edición de la Feria Tecnológica AOTEC ha cerrado hoy sus puertas tras recibir la asistencia de unos 2.000 profesionales del sector de los operadores locales de telecomunicaciones, un encuentro nacional que ha reunido a casi un centenar de empresas proveedoras de tecnología de vanguardia en redes de banda ancha, conectividad móvil, además de contenidos televisivos y servicios complementarios y en el que se han abordado las nuevas tendencias como el IoT o el 5G.

El decano del Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (COITeRM-Aiterm), Juan Luis Pedreño, ha clausurado la feria junto al presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, AOTEC, Antonio García Vidal, un acto en el que también estuvo presente el secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en la Región de Murcia (COITTRM), Rubén Caravaca.

Pedreño ha subrayado que el encuentro profesional, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Tecnología para conectar el mundo’, es “el termómetro de cómo evoluciona la tecnología en los operadores de telecomunicaciones”, dado que reúne “la punta de lanza de la tecnología y desarrollos, con el 5G, la fibra óptica y los dispositivos más punteros”. Asimismo, se ha mostrado confiado en que esta feria contribuya a que “las vocaciones tecnológicas despierten”, ayudando a paliar el déficit que existe en España, en especial entre las mujeres.

Por su parte, García Vidal ha subrayado la capacidad tecnológica de los operadores locales, que “somos empresas muy grandes juntas, que movemos grandes volúmenes de negocio, contamos con infraestructuras tecnológicas, redes propias, y generamos empleo”. En este sentido, ha indicado que el sector va hacia una mayor coordinación, creando un frente unido y generando marca propia, lo que le hará ganar peso y visibilidad, algo en lo que “tanto las asociaciones regionales como AOTEC y las corporaciones de operadores están de acuerdo”.

García Vidal ha insistido en que con esta unión el sector ganará peso ante las administraciones y visibilidad en su conjunto en la sociedad española, dado que los operadores locales están presentes prácticamente en toda la geografía del país, principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes que han conectado a la era digital a través de redes de fibra óptica, contribuyendo a reducir la brecha tecnológica.

Respecto a una de los retos planteados en la feria, la ciberseguridad, el presidente de la asociación nacional ha anunciado la intención de los operadores de ser también el canal para que los servicios de protección ante amenazas en la red lleguen a las empresas de pequeñas y medianas poblaciones.

Asimismo, Rubén Caravaca, ha subrayado que “para el progreso hay tres factores, educación, información y economía local”, en referencia a la actividad de los operadores locales de telecomunicaciones. Asimismo, ha destacado el progreso que se está viviendo en España en el sector tecnológico con las Smart cities, el Internet de las Cosas, el avance del 5G o la robótica, aspectos todos presentes en esta feria.

Transformación digital

La XII edición de AOTEC ha reunido a casi un centenar de empresas expositoras — 148 stands y más de 2.000 metros cuadrados– en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, con un crecimiento 30% respecto al año anterior.

La muestra es una cita nacional de referencia en el campo de las telecomunicaciones y uno de los encuentros profesionales de mayor dimensión que se celebran en la Región de Murcia este año. Está especializada en operadores locales de telecomunicaciones, un sector compuesto por más de 1.000 pymes que prestan servicio principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y que están distribuidas por todo el territorio nacional. En la Región de Murcia pueden encontrarse en prácticamente todos los municipios, desde Aledo (con 945 habitantes) a Cartagena o Murcia, siendo la comunidad autónoma una de las de mayor presencia de estas empresas junto al Levante y Andalucía.

Este evento  ha regresado a Cartagena donde nació hace 12 años, complementando la zona expositiva con un amplio programa de jornadas técnicas y ponencias de expertos, que han abordado las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años, como el Internet de las Cosas (IoT), las Smart Cities o el 5G. Entre ellos han estado representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de la Policía Nacional y una de las voces más importantes de España en transformación digital, Silvia Leal.

El encuentro profesional, ha reunido a los principales proveedores internacionales y nacionales en aquellas áreas que ofrecen los operadores de telecomunicaciones, el llamado cuádruple play: Internet, televisión, telefonía fija y móvil.

Han acudido empresas especializadas en la creación y gestión de redes de banda ancha, soluciones avanzadas de telecomunicaciones, además de algunas de las productoras de contenidos audiovisuales más importantes de Estados Unidos, Latinoamérica y España. A esto se unen las propuestas relacionadas con la movilidad y los servicios complementarios, que abarcan desde la ciberseguridad o la adaptación a la nueva Ley de Protección de Datos, hasta la gestión empresarial.